jueves, 10 de mayo de 2012


Pescadores serán capacitados en tareas alternativas

Según indican, en el sitio fabricarán productos medicinales y procesarán y conservarán frutas por medios artesanales

Miércoles, 9 de Mayo de 2012
LA UNIÓN.- Un espacio para capacitación y formación técnica para los miembros de cooperativas de pescadores de la comunidad La Pesquera, incluye el proyecto que funciona en la colonia Argentina, de la cabecera departamental, no una planta procesadora de mariscos.
Esto lo asegura Evelyn Xiomara Rivas, directora ejecutiva de la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (Fusalprodese), tras la publicación hecha por este periódico sobre quejas de pobladores de la colonia.
La referida entidad, a través de un convenio con la comuna, busca apoyar el desarrollo de la comunidad pesquera.
Varios vecinos dijeron temer que no haya una adecuada administración de los desechos residuales y vísceras de pescado. Según expresó Víctor Morales, coordinador de Funsalprodese, ante las quejas, "lo que se busca es que las vísceras de pescados no sean lanzadas al mar como lo hacen los pescadores artesanales". Morales incluso garantizó que se procesará el producto de forma ordenada. "El agua servida irá a una fosa séptica y las vísceras serán llevadas por los camiones recolectores de basura y el personal de la cooperativas será capacitado", expresó.
Pero Evelyn Xiomara Rivas indicó que el espacio "no es una planta tal y como se menciona en dicha noticia". El sitio servirá, indica, para que los miembros de dichas cooperativas puedan realizar actividades productivas alternativas en los momentos de escasez de productos de mar". Detalla la fabricación de productos medicinales y procesamiento de conservas y frutas.
"Esto no conlleva a la realización de procesos industriales de procesamiento de mariscos", enfatiza.
Agrega que las cooperativas involucradas tienen en proceso los permisos necesarios. "Esta misma semana hay una comisión de entre las cooperativas que está desarrollando el proceso de solicitud al Ministerio de Salud", detalla al indicar que a esa dependencia han solicitado, además, capacitación en el manejo de alimentos.
Detalla que la fundación ha invertido 12 mil dólares y la comuna facilitó el terreno.

No hay comentarios: