lunes, 27 de octubre de 2008

Paseo al Volcan de Conchagua








Pues en esta ocasión iremos al Volcán de Conchagua, a la zona de antenas de transmisión y al hotel en la cima. Debemos preparar el viaja con ropa cómoda y apropiada para zona de campo, además llevar las provisiones de agua y alimentos. Es preferible usar un vehículo 4x4 pero un vehículo fuerte puede lograr el ascenso hasta la cima, pero ningún vehículo sedan es apropiado para este viaje. Recomiendo hacer planes para disfrutar todo el día en esta zona. Por nada del mundo olvide su cámara.

El camino inicia en la calle hacia el Cantón Amapalita, y tan pronto se deja atrás el ByPass de la nueva autopista, los nuevos visitantes pueden observaren en primer plano la zona del nuevo Puerto de Cutuco. Al llegar a Amapalita, se puede continuar hacia el Cantón Yologual y luego continuar en la ruta hacia el cantón El Farito; la segunda opción es es la ruta directa hacia el cantón El Farito, es más corta, pero la inclinación y el camino de piedras de este tramo la vuelve de manejo difícil e incomodo. Al terminar el ascenso por cualquiera de las rutas se debe llegar hasta el antiguo caso de la finca, en donde se encuentra un portón de acceso hacia la cima. Aquí se encuentran los vigilantes del área protegida quienes solicitan $3.oo por vehículo y $1.00 por persona, lo cual da derecho de ingresar a las instalaciones del hotel en la cima.
Una vez se ha ingresado el vehículo asciende por un antiguo camino de finca de café, el cual se encuentran en condiciones aceptables; y una distancia aproximada de 3 km hasta la cima. El camino corre por una pendiente muy inclinada; así que es preferible viajar en 4x4, pero un conductor experimentado puede subir un vehículo liviano sin problemas. Además el ascenso en caminata también es posible, pero debe tenerse en cuenta que este es un tramo de esfuerzo alto.
luego de recorrer un tiempo de 20 min. entre cafetales y arboles que dan una sensación de frescura, se llega a un desvío señalado con un conveniente rótulo. Hacia la derecha se llega a la cima donde se encuentran las antenas y hacia la izquierda se entra en la zona del primer acceso al hotel. Por ahora iremos primero a la zona de las antenas y veremos el tramo del hotel después.

Debemos avanzar cerca de 5 minutos mas hasta llegar a cráter occidental del volcán. Debo mencionar que el Volcán de Conchagua, junto con el Volcán Chichontepec en el departamento de La Paz, son de los raros volcanes en el mundo que tiene dos cimas, de ahí que sea necesario ubicar a cual cima estamos viajando.

Al llegar veremos las antenas hacia la derecha - esta es una zona restringida, así que realmente no podemos llegar allí- y entonces tomamos rumbo a la izquierda -aproximadamente 30 metros- y encontraremos una zona de acampar dentro de un bosque de coníferas abundantes, en donde la temperatura desciende casi hasta los 20 grados C y se vuelve muy agradable estar allí. Desde este punto se obtiene una vista impresionante de las islas de Conchagüita y Meanguera, así como de la punta del El Tamarindo y la bahía . hacia el lado occidental podemos ver las lagunas de Maquigüe, El Havillal, la Laguna de Olomega y el Volcan Chaparrastique al fondo. También se observa un buen tramo de la carretera de La Unión a San Miguel.
Aquí hay una guarnición militar, pero un cerco de alambre de púas delimita la zona militar del área pública. Además hay una zona protegida por los guardabosques del MARN (Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales).

Después de descansar y haber tomado las fotografías necesarias y suficientes volvamos hacia el punto del rótulo que dejamos atrás y entremos en la zona del hotel.
En realidad la palabra hotel no aplica a este lugar es mejor Hostal de Montaña no hay los servicios que debe cumplir un verdadero hotel. Este lugar se encuentra bajo la administración de una cooperativa y cuenta con un área construida dónde podemos disfrutar el clima de altura del volcán; y han preparado torres de observación por encima del nivel de las copas de los árboles desde donde se puede observar la ciudad de La Unión y la bahía, las islas, el nivel de marea de la entrada del Golfo de Fonseca desde las costas de la Playa El Tamarindo en El Salvador hasta las costas de Nicaragua.
En la zona de llegada hay área de pic-nic para poder encender fuego y preparar alimentos, hay zona de mesas para descansar y servicios sanitarios. El agua de los grifos viene de tanques de captación de aguas lluvias, por lo tanto no es potable; la energía eléctrica se origina en un sistema de energía solar. Tienen una zona informativa y además tiene cuatro cabañas para quienes deseen quedarse en este lugar, con un costo de $20.00 el fin de semana.

Hay un sendero que luego de recorrer casi 600 metros a través de la cima llega hasta la torre de observación más alejada. Aquí se encuentra la más preciosa vista del Golfo de Fonseca y sus Islas. las Palabras son pocas para describir la belleza de esta vista pero decir IMPRESIONANTE es poco. Este sendero es de caminata con esfuerzo moderado, así que toma cerca de 45 minuto llegar y 45 minutos regresar.

Luego hay que descender, y llevarse el recuerdo y las fotografías de este lugar de turismo en la ciudad de La Unión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola yo soy de Honduras y siempre que voy al golfo de Fonseca veo desde Amapala el Volcan Conchagua y me gustaria ir algún dia; ¿Hay que pagar para entrar a la reserva, el clima es fresco en la cima? Muchas gracias hermanos salvadoreños.

Anónimo dijo...

hola doctor soy nelson martinez,,solo aclararle unos detallitos,,,el area es manejada por una onh "codeca",,,en la primera ruta descrita despues del canton yologual se llega al canton el faro(no al farito),,,el sendero para llegar a la torre mas alta es de 1,5k,,,una vez al estar arriba de la torre estaremos a una altura de mas o menos 1200 msnm,,,le bolg esta bueno,,,,mi email mosca863@hotmail.com,,,cuidese..bendiciones

Anónimo dijo...

Hola, yo una vez estuve en ambas cimas, estaba en cosnstruccion las cabañas,¿Se puede acampar? ¿Cuanto se paga si elige acampar en tienda de campaña propia?

Saludos y felicidades por este sitio.

jarivas@lageo.com.sv