jueves, 10 de mayo de 2012


Liberan 20 mil peces en la laguna de Olomega

Cendepesca decretó una veda en las lagunas de Olomega y El Pilón


                                          
INSY MENDOZA COMUNIDADES@ELDIARIODEHOY.COMMiércoles, 9 de Mayo de 2012
LA UNIÓN. Más de 20 mil alevines fueron sembrados en la laguna de Olomega, en la jurisdicción de El Carmen. La baja producción de la pescados tenía preocupados a más de 400 pescadores de esas comunidades.
La liberación la realizaron técnicos del Centro de Desarrollo para la Pesca y Acuicultura (Cendepesca), en coordinación con la cooperativa pesquera local.
Después de cuatro meses, los peces se habrán desarrollado y tendrán el tamaño indicado para su captura, según los técnicos.
Alexander Pineda, presidente de la cooperativa, dijo que en el cuerpo de agua "estaba escaso el producto" y que con esa repoblación ayudará a la producción.
Considera que todos los pescadores deben tener el cuidado necesario para no extraerlos en tamaño pequeño.
Según Pineda, no todos los pescadores acatan las medidas para asegurar la reproducción y espera que las autoridades correspondientes realicen las inspecciones necesarias para que se cumplan esos requisitos y así proteger el recurso del que viven.
"Hay gente de otras comunidades que vienen a pescar y no les importa el tamaño pequeño y así se lo llevan", dijo.
Un total de 40 mil alevines se han liberado en las lagunas Olomega en El Carmen, El Pilón y Maquigue, de la jurisdicción de Conchagua.
Las autoridades del Cendepesca indicaron que se ha decretado una veda en las lagunas de Olomega y El Pilón.
Al igual que en Olomega, los pescadores de esas lagunas, temían que el producto escaseara hasta desaparecer.
El director del Cendepesca Alejandro Flores, manifestó que con la reproducción se permitirá a los pescadores obtener sus propios alimentos o vender en las plazas aledañas. Asegura que por cada cuerpo de agua, la producción de carne de pescado equivale a 5 mil libras.

No hay comentarios: