martes, 25 de noviembre de 2008

Playa de PLAYITAS





















La visita turística a La Unión nunca esta completa sin visitar la playa de PLAYITAS. Esta playa se encuentra a 6 km. de la ciudad en el extremo más oriental del país. El acceso se hace por calle de terracería la cual se encuentra en condiciones aceptables para poder viajar en cualquier tipo de vehículo, a velocidad moderada; y aunque ya aparece pavimentada en algunos de los reportes que emite el gobierno; la realidad es que solamente se le ha efectuado trabajos de mejoras en las zonas de mayor dificultad para el paso de vehículos, como las zonas de pendientes y de convergencias de quebradas que bajan desde las alturas del volcán de Conchagua.

Para ubicar la calle a Playitas, debemos encontrar el redondel cerca de nuevo puerto de Cutuco, si vamos desde la ciudad debemos continuar el mismo sentido de trafico, y si viajamos por el nuevo by-pass debemos cruzar hacia la derecha donde luego de un kilómetro encontramos el inicio de la calle de terracería. Este camino nos lleva directamente a Playitas, y se puede observar en el trayecto la cercanía de la costa de la bahía del golfo así como la isla de Zacatillo que domina el panorama. Y para viajar en bus debemos llegar hasta el punto de salida que se encuentra en un parqueo privado cerca del super mercado Todito y es conocido como el punto de los buses de playitas y Las Pozas, el horario de salida hacia la playa es de 8am 11 am 1pm y el pasaje es de $0.70 (setenta centavos de dólar). El recorrido lo completa en 45 minutos.

Hay tres desvíos importantes en el camino; el primero lleva hacia Pueblo Viejo, uno de los primeros asentamientos en la zona de La Unión en donde las ruinas de una iglesia que data cerca del año 1650 señala lo antiguo de este. El segundo desvió marca el camino hacia Punta de Chiquirín; uno de los principales y más notorios accidentes geogràficos de esta zona y punto importante de referencia para la navegación artesanal y de gran escala.

Antes de llegar a Playitas podemos apreciar una hermosa vista desde el inicio del descenso a la playa, en donde a partir de ahora la imagen predominante lo forma las islas de Conchagüita y Meanguera respectivamente.La playa de PLAYITAS es pequeña cerca de 800 mts de longitud en su orilla es de arena y pequeñas piedras, tiene un oleaje escaso y permite tomar un baño en sus aguas tanto en marea baja como alta. Esta zona esta formada principalmente de pescadores, aunque hay quienes se dedican a otros rubros del comercio con la ciudad.

El visitante es recibido con una zona adecuada de parqueo, la cual se encuentra adoquinada, hay baños públicos - es decir casi a la intemperie- para poder eliminar el exceso de sal y arena después del baño en el mar.

La oferta de comida es abundante, hay desde alimentos tradicionales. pollo, carne, hasta los esperados mariscos, camarones, langostas, cangrejos apretadores, mariscadas, pescados en sus variedades y bebidas. todo en un ambiente agradable y muy salvadoreño, es decir con hamacas, musica y todo playa.
Destacan dos lugares, los mariscos de DOÑA REYNITA llamados así por su propietaria, y el restaurante EL DELFIN el cual ofrece una zona amplia y muy cómoda y área especial con aire acondicionado.

Playitas es muy visitado durante los fines de semana y en días feriados; en los alrededores hay una piscina privada que se puede disfrutar por $0.50 (cincuenta centavos de dolar) por persona, el agua que tiene viene de un nacimiento cercano; pero debo advertir que toda esta zona es volcánica así que el agua tiene una temperatura tibia pero que es muy agradable y relajante.
Y para quienes viajaron en bus, les recuerdo que el regreso es a las 3.30 pm ya que es el último horario a La Unión

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es importante hacer este tipo de paginas pues incentivan el turismo en nuestra bella ciudad de la unión.
Pues solo me queda decirles felicidades por su pagina.