miércoles, 28 de marzo de 2012

 HURTAN CABLE SUBMARINO HACIA
                                                             ISLA DE MEANGUERA
(Original de EDH 28 marzo 2012) - copiado sin permiso previo para utilidad de los unionenses





LA UNIÓN. De no ser porque se trata del hurto de un cable submarino, cualquiera podría creer que fue una acción cometida por recolectores de chatarra, pero a nadie le queda duda de que eso no fue así.
Eso es lo que se desprende tras el hurto de un poco más de tres kilómetros de cable submarino de la Empresa Eléctrica de Oriente, que desde hace tres semanas tiene sin energía a los pobladores de la isla de Meanguera del Golfo, en La Unión.
Francisco Zayas, un experimentado ingeniero electricista, le explicó a El Diario de Hoy que para hurtar ese cable, los hechores tuvieron que tener a la mano, por lo menos, los planos de construcción de la línea eléctrica.
(Original de EDH 28 marzo 2012) - copiado sin permiso previo para utilidad de los unionenses
 Además contar con las herramientas especializadas para interrumpir el flujo eléctrico antes de cortar el cable y la capacidad técnica y experiencia sobrada para saber dónde y cómo cortarlo.
Los sospechosos
Ante esto, el comisionado Evaristo Padilla, jefe regional de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que es una investigación que apenas inicia y por eso no se puede descartar que quienes cometieron el hurto tuvieron acceso privilegiado a información confidencial de la empresa.
German Arriaza, jefe regional de la Fiscalía, respaldó la postura del jefe policial y declaró que, por el momento, en la etapa inicial del caso, "no se puede confirmar ni descartar nada, por ahora".
En la empresa EEO explicaron ayer, mediante un boletín, que "interpusieron la denuncia ante la PNC el 14 de marzo, quienes actualmente, en conjunto con la Fiscalía, realizan las investigaciones correspondientes al hurto de los más de tres kilómetros de conductor de energía, que ha dejado a unos 500 clientes de la isla de Meanguera sin el suministro de energía eléctrica".
(Original de EDH 28 marzo 2012) - copiado sin permiso previo para utilidad de los unionenses
 Un problema de fondo
El tramo de mar de donde se hurtaron el cable y donde atacaron a tiros a los empleados de la empresa es un paso obligado para llegar hasta el caserío El Chiquirín, del cantón Agua Escondida, La Unión.
Esa es una zona identificada por las autoridades como sitio de descarga de productos de contrabando.
Fuentes de la Fuerza Naval dijeron a El Diario de Hoy, bajo anonimato, que desde que el suministro de electricidad fue interrumpido, en los sectores cercanos a la isla Meanguera y en la ruta donde estuvo el cable han detectado un mayor movimiento de lanchas por las noches.
Según las fuentes, es probable que con los disparos hechos cuando los trabajadores de la EEO hacían las reparaciones solo trataran de ahuyentar, para dejar el paso libre hacia El Chiquirín.
Varios pobladores de Meanguera dijeron a este rotativo que desde que no hay energía eléctrica han percibido que, por las noches, se ha incrementado el paso de lanchas rápidas frente a las costas de la isla. Lo saben porque los motores de estas son muy escandalosos.
Al respecto, el comisionado Padilla dijo que no se puede aseverar o descartar que esta información sea veraz, pero admitió que han aumentado la vigilancia policial, con el respaldo de los marinos, "para prevenir".
En EEO-AES dijeron que trabajan desde el 14 de este mes para restablecer el servicio lo más pronto posible.
Mientras que fiscales y policiales afirmaron que realizarán una profunda investigación sobre el caso.

No hay comentarios: