sábado, 28 de febrero de 2009

El Marcelino Imbers

La "Canchita" dentro del Estadio




Durante los partidos de fútbol del A. Balboa, suceden algunas cosas que merecen unas palabras.
La hora de juego es importante en esta cancha, el calor a las 3 pm permite lograr una clara ventaja por sobre cualquier equipo no acostumbrado, y el Balboa entrena principalmente a esta hora para mantener un ritmo adecuado durante cualquier juego. Además no se puede efectuar ningún juego a horas más tarde; primero no hay luces en la cancha - así se le debe decir : CANCHA, estadio le queda grande por mucho-, y segundo ningún equipo quiere regresar a su sede en horas nocturnas ( Para Metapán por ejemplo serían casi 5 horas de viaje ¡llegamos antes a Houston en avión!).






Otro dato importante que he notado es que el precio de los boletos de entrada que se anuncian en los periódicos, televisión y hasta en la radio como la KL no coinciden con lo que realmente se paga para ingresar. El boleto de $4 se paga a $5 el de $8 a $10 y el de $12 a $15. Tampoco coincide este pago con el valor nominal del boleto, el cuál lleva impreso la tarifa anunciada. Aja! ya hizo cuentas? Por cada persona que ingresa al juego con boleto pagado hay un mínimo de $1 que no se registra ni se reporta en ningún lado.
Y esta situación también la observe cuando el A. Balboa estuvo usando las canchas de otros equipos debido al problema con el FAS del 2 de noviembre;la misma situación con los boletos ya mencionada. Los "atuneros " ya "entendemos " y "sabemos" que hay que llevar más dinero del anunciado; pero las aficiones contrarias siempre arman un gran escándalo y relajo y protestas en la boletería y con justa pero insuficiente razón; porqué!...viajar hasta La Unión y no entrar al partido? , ni modo, a mantener el modus operandi de este cobro inexplicable.


Para que sirve? Adónde va ese dinero? quién lo tiene? quién lo "administra"? y ¿Para qué lo usan ? cómo dice el del fútbol del canal 4 ".....VAYA USTED A SABER...!"


Ya adentro, el visitante se acomoda de las siguiente manera: La tribuna y platea son gradas de cemento con techo de lámina, ubicadas del centro de la cancha hacia el costado sur; el sol preferente se encuentra en la zona sur , por detrás de la portería y hacia la derecha de esta, fuera del área dejuego y de visión. Y el sol esta de la zona central de la cancha hacia el lado norte y al lado norte detrás de la portería, sin gradas, sin piso pero con la afición más fiel del equipo.
La cabina de radio y televisión se suben como pueden al techo de la cabaña del equipo visitante y allí debajo del sol ubican los equipos y a transmitir!


En la zona de sol, la afición ya tiene su rutina establecida. Las señoras que ofrecen sus bebidas -cervezas, agua, jugo de naranja natural, jugo de lata-, colocan sus sillas en la zona y además toldos de lona para comodidad de sus clientes durante el juego. Estas señoras son fieles al equipo, además pagan su boleto de ingreso y el de las personas que les ayudan en el negocio.



Y lo que falta lo debe poner el
Atlético Balboa:
el juego, el gol, el triunfo!





viernes, 27 de febrero de 2009

En la Playa Las Mueludas

El Cumple de Rios

El pasado 17 de febrero fuimos a la Playa de Las Mueludas en la Zona de El Jagüey, cerca de El Tamarindo. El motivo era el cumple de mi amigo Mauricio Rios.
Desde este lugar que es donde venimos a comer ostras - el puesto de Clemente- se pueden apreciar los lugares vecinos del golfo de Fonseca, las islas de El Salvador, el volcán de Conchagua y el volcán de Chinandega en Nicaragua.
Esta playa tiene rocas que terminan directamente en el agua, pero al descender la marea aparece una playa playa que permite tomar una baño agradable. El nombre de Las Mueludas , se le debe a la presencia de rocas sumergidas durante la marea y que con el azote de las olas contra la orilla realmente muelen todo aquello que queda atrapado en esta zona.
Aunque la foto se observa tranquila , esta zona es de naufragios frecuentes, el último sucedió cerca de un año y medio y partió en dos el casco de un barco camaronero y fallecieron algunos de sus ocupantes.


Allí nos encontramos a unos pescadores artesanales, quienes pescaban con arpón y vimos algunos de los peces que traían. Pez perico -así le dicen al verde con boca como de perico- pargos, lenguado -pez hoja le dicen aquí-. Comentaron que fueron producto de unas 2 horas de pesca a 100 metros cerca de la playa .
En esta zona de playa también hay lugares de granjas de langostas y aquí se atrapa el cangrejo llamado "apretador".

El mirador donde estamos se encuentra 12 metros por arriba de la playa, es de estilo rústico pero muy visitado por personas que viajan hasta de la capital.

para llegar se toma la carretera que conduce a El Tamarindo y al llegar al Jagüey se toma el desvío a la derecha y se continúa por cerca de 3 kilómetros. Hay que preguntar por "el lugar de Clemente" y será orientado pronto por cualquier persona del lugar