jueves, 10 de mayo de 2012


Pescadores serán capacitados en tareas alternativas

Según indican, en el sitio fabricarán productos medicinales y procesarán y conservarán frutas por medios artesanales

Miércoles, 9 de Mayo de 2012
LA UNIÓN.- Un espacio para capacitación y formación técnica para los miembros de cooperativas de pescadores de la comunidad La Pesquera, incluye el proyecto que funciona en la colonia Argentina, de la cabecera departamental, no una planta procesadora de mariscos.
Esto lo asegura Evelyn Xiomara Rivas, directora ejecutiva de la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (Fusalprodese), tras la publicación hecha por este periódico sobre quejas de pobladores de la colonia.
La referida entidad, a través de un convenio con la comuna, busca apoyar el desarrollo de la comunidad pesquera.
Varios vecinos dijeron temer que no haya una adecuada administración de los desechos residuales y vísceras de pescado. Según expresó Víctor Morales, coordinador de Funsalprodese, ante las quejas, "lo que se busca es que las vísceras de pescados no sean lanzadas al mar como lo hacen los pescadores artesanales". Morales incluso garantizó que se procesará el producto de forma ordenada. "El agua servida irá a una fosa séptica y las vísceras serán llevadas por los camiones recolectores de basura y el personal de la cooperativas será capacitado", expresó.
Pero Evelyn Xiomara Rivas indicó que el espacio "no es una planta tal y como se menciona en dicha noticia". El sitio servirá, indica, para que los miembros de dichas cooperativas puedan realizar actividades productivas alternativas en los momentos de escasez de productos de mar". Detalla la fabricación de productos medicinales y procesamiento de conservas y frutas.
"Esto no conlleva a la realización de procesos industriales de procesamiento de mariscos", enfatiza.
Agrega que las cooperativas involucradas tienen en proceso los permisos necesarios. "Esta misma semana hay una comisión de entre las cooperativas que está desarrollando el proceso de solicitud al Ministerio de Salud", detalla al indicar que a esa dependencia han solicitado, además, capacitación en el manejo de alimentos.
Detalla que la fundación ha invertido 12 mil dólares y la comuna facilitó el terreno.

Liberan 20 mil peces en la laguna de Olomega

Cendepesca decretó una veda en las lagunas de Olomega y El Pilón


                                          
INSY MENDOZA COMUNIDADES@ELDIARIODEHOY.COMMiércoles, 9 de Mayo de 2012
LA UNIÓN. Más de 20 mil alevines fueron sembrados en la laguna de Olomega, en la jurisdicción de El Carmen. La baja producción de la pescados tenía preocupados a más de 400 pescadores de esas comunidades.
La liberación la realizaron técnicos del Centro de Desarrollo para la Pesca y Acuicultura (Cendepesca), en coordinación con la cooperativa pesquera local.
Después de cuatro meses, los peces se habrán desarrollado y tendrán el tamaño indicado para su captura, según los técnicos.
Alexander Pineda, presidente de la cooperativa, dijo que en el cuerpo de agua "estaba escaso el producto" y que con esa repoblación ayudará a la producción.
Considera que todos los pescadores deben tener el cuidado necesario para no extraerlos en tamaño pequeño.
Según Pineda, no todos los pescadores acatan las medidas para asegurar la reproducción y espera que las autoridades correspondientes realicen las inspecciones necesarias para que se cumplan esos requisitos y así proteger el recurso del que viven.
"Hay gente de otras comunidades que vienen a pescar y no les importa el tamaño pequeño y así se lo llevan", dijo.
Un total de 40 mil alevines se han liberado en las lagunas Olomega en El Carmen, El Pilón y Maquigue, de la jurisdicción de Conchagua.
Las autoridades del Cendepesca indicaron que se ha decretado una veda en las lagunas de Olomega y El Pilón.
Al igual que en Olomega, los pescadores de esas lagunas, temían que el producto escaseara hasta desaparecer.
El director del Cendepesca Alejandro Flores, manifestó que con la reproducción se permitirá a los pescadores obtener sus propios alimentos o vender en las plazas aledañas. Asegura que por cada cuerpo de agua, la producción de carne de pescado equivale a 5 mil libras.

Comerciantes exigen habilitar 20 puestos en mercado de La Unión

La anterior administración municipal los utilizó como bodega, durante los últimos dos años.

Escrito por Gabriela Melara con reportes de Angela Alfaro
Jueves, 10 mayo 2012 11:14
VER ENLACE AQUI
Con el cambio de gobierno municipal, comerciantes del mercado de La Unión exigen al alcalde Ezequiel Milla habilitar 20 puestos que son utilizados como bodegas, desde la anterior administración, y cumplir con el ordenamiento de mercados, que prometió durante la campaña electoral.

Los vendedores dicen que por la falta de espacios deben ocupar parte de la calle para colocar el producto, arriesgando, incluso, su vida.

La utilización de los puestos como bodegas fue decisión de Iván Torres, síndico del periodo anterior, para otorgar los espacios donde se guarda todo tipo de cosas pertenecientes  a él y familiares, comentaron los comerciantes.

Ante la problemática, el actual alcalde, Milla dijo que resolverá el problema en próximos días y que a partir de 2013 entrará en vigencia la nueva ley de mercados, que, entre otros puntos, prohibirá que una persona posea más de un puesto en el mercado municipal.