martes, 14 de abril de 2009

El futuro de Los Coquitos

"seguir con los pies mojados......"

El artículo publicado el día 12 de abril en la prensa nacional, muestra realmente el desisteres del gobierno actual y por lo que escucho del nuevo tambien, en cuanto al apoyo a los salvadoreños que residen en el sistemas de islas del golfo de Fonseca.

ver.....noticia del traslado del muelle del dia 12 de abril

ver....la salida olímpica de CEPA del dia 14 abril

Los comentarios han sido tan variados pero todos muestran desaliento ante el nuevo futuro de Los Coquitos. Los puntos que se toman en discusión son:

1-Hay un diseño del nuevo muelle de Los Coquitos , el cuál es promovido por el actual concejo municipal; que recibe el apoyo de Japón, pero que en su diseño original ha sufrido ya cinco modificaciones importantes, y le aseguro que usted que lee, lo revisa y le encuentra mejoras que hacerle a dicho proyecto.

2-Traslado probable a la zona de Chiquirín.

3- El nuevo servicio de autobuses a la zona para traslado de estos pasajeros a la ciudad de La Unión.

Con estos puntos en mano me fui al actual Los Coquitos y hablamos todo lo que pudimos.

La Vox Populi, que es la Vox Dei; hace los siguientes comentarios siguientes:

"Queeeeee! " "Juela".Así dicen quienes conocen que en esa zona ni los que viven allí se atreven a nadar en la playa por el oleaje fuerte que casi siempre se cobra la vida del que nada en ellas. Un vientiecito fresco vespertino provoca inestabilidad al manejo de las lanchas en esa zona.

"Conque ni para San Miguel hay buses buenos,contimás en esa polvazón" la calle se vuelve casi intransitable en el invierno, solo la necesidad hace que la gente camine para acceder a la ruta de los buses que prestan servicio regular; pero con casi 2 a 3 horas entre cada viaje.

"Si ese no es puerto, ese es un relleno y muy caro" Verdad intrínseca en la frase. Porque las personas en La Unión no han visto hasta hoy, a cinco años de inicio de la construcción "del relleno", ninguno de los tan cacareados beneficios que traerá el nuevo puerto. Pagaron 120 y pico de millones de dólares y en la ciudad no quedo ni un cinco para activar el comercio local, todo ese dinero se entrego a los que tenían los contratos de todo..."hasta de la vida y dignidad de los trabajadores en ese puerto"; y a las empresas chapinas y mexicanas con "contactos claves" en el gobierno que se va. Ellos y sólo ellos, lograron los beneficios. La Unión no logró pero ni los impuestos.

Más Vox Dei.....digo... Vox Populi:

"Aja! a ver quién va comprar lo que nosotros compramos y gastamos aquí" El viaje de los isleños es para satisfacer diversas necesidades. estudios, alimentos, adquirir bienes, recoger sus remesas; pero en el fondo el comercio que mueven es grande. Desde paletas, taxis, transporte de personas a los aviones de TACA en Comalapa y demás, deberían hacer un estudio contable del comercio generado desde Los Coquitos y no es nada despreciable.

Soluciones?...pues.......depende....de muchas cosas.
Pero prevalece la frase "ni modo, vamos a seguir con los pies mojados"